Cirugía estética del mentón, mentoplastia

CIRUGÍA ESTÉTICA DEL MENTÓN, MENTOPLASTIA

CIRUGÍA ESTÉTICA, MENTOPLASTIA. DEFINICIÓN.




La cirugía estética del mentón  (mentoplastia) es una cirugía estética para modificar la forma, posición o tamaño del mentón en la cara. Al momento en que un paciente llega con un mentón muy poco desarrollado, este fenómeno recibe el nombre de hipomentonismo o retrognatismo, y cuando, al contrario, es demasiado grande y saliente se llama hipermentonismo o prognatismo. En ambos casos las dimensiones tienen que ver tanto en la orientación vertical como en la horizontal y, para su estudio, se ha de tener en cuenta también el resto de la mandíbula, la posición y distancia entre los dientes, la maxila y las mandíbulas, entre otras características.

DATOS DE INTERÉS

Cirugía estética de aumento de mentón mediante prótesis:

En la cirugía estética de mentón o mentoplastia mediante prótesis se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis.
El abordaje puede ser intraoral (presentando mayor riesgo de infecciones y encapsulación de la prótesis) o en el cuello por debajo del mentón (que deja una mínima cicatriz). El procedimiento es en ambulatorio por lo que no requiere internamiento y para los Cirujanos plásticos esta es la opción más usual para este procedimiento por su sencillez, mínima cicatriz y rápida recuperación. Tiene el inconveniente de poder presentar rechazo del material protésico, además de poder provocar una fibrosis importante en torno al implante, lo cual incrementa las molestias y puede ser notado el implante por terceras personas. No se recomienda en personas jóvenes (con una larga esperanza de vida), dados estos inconvenientes.

Cirugía estética de aumento de mentón mediante osteotomía deslizante:

En la cirugía estética de mentón mediante osteotomía deslizante la intervencion es practicada en mayor frecuencia por el Cirujano maxilofacial , dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral (no hay cicatrices externas) un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el Cirujano. Consigue mejores resultados a largo plazo (al no haber prótesis, no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización), y además permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis. Como inconveniente el postoperatorio inmediato es algo más molesto (más inflamación, más hematoma) y pueden lesionarse el nervio dentario o mentoniano, así como las raíces de algún diente (particularmente la del canino). En manos expertas estos riesgos son casi inexistentes.

El procedimiento de reducción de mentón:

En la cirugía estética de reducción de mentón el paciente debe evitar tomar aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina. Además, se debe interrumpir la administración de antiinflamatorios no esteroides por lo menos una semana antes de la cirugía. Estos medicamentos funcionan como anticoagulantes de la sangre y, como tales, impiden la coagulación normal; esto puede provocar un mayor riesgo de sangrado y formación de moretones.
Al igual que la cirugía de agrandamiento de mentón, la cirugía de reducción de mentón comienza cuando el cirujano hace una incisión dentro de la boca (cerca del labio inferior) o debajo del mentón. Mediante el uso de instrumentos especializados, el cirujano separa el hueso ubicado en la punta del mentón, y luego da forma y quita el exceso de hueso para que las proporciones del contorno sean adecuadas. Luego se vuelve a ubicar la punta del hueso junto con la sección restante de mentón, y se sostienen ambas partes usando alambres y placas. Se suturan las incisiones para completar el procedimiento.

Anestesia Mentoplastia:

En la mayoría de los casos se aplica anestesia local con sedación pero, de acuerdo a las características particulares y la complejidad de la operación, puede ser recomendable la anestesia general

Tiempo de recuperación de la cirugía estética de menton:

De 2 a 4 días. Se recomiendan limpiezas bucales desinfectantes varias veces al día, y una dieta blanda durante los 5 primeros días.
En este tipo de intervención está contraindicado el masaje en el postoperatorio inmediato, que podría provocar la movilización del material implantado.
Puede existir un cierto grado de insensibilidad en la piel del labio inferior y mentón, habitualmente desaparece en pocos días o semanas.
Se puede volver a las actividades habituales, por lo general antes de una semana, siempre que estas no comprendan grandes esfuerzos físicos o deportes.

Dolor de mentoplastia:

La mentoplastia no causa mucho dolor. En caso de haber, el cirujano le recetará analgésicos para aminorarlo. Tendrá ciertas molestias transitorias como inflamación e insensibilidad.

Remoción de puntos:

No se necesita retirar los puntos ya que éstos son reabsorbidos por el cuerpo.

Hinchazón y hematomas

La hinchazón de la mentoplastia puede durar una o dos semanas aproximadamente. Los hematomas son poco frecuentes.

Cicatrices:

Las cicatrices son casi invisibles. El resultado final sólo se aprecia al cabo de 2 meses.

La nueva imagen:

La mayoría de las personas que se someten a esta cirugía estética (mentoplastia) quedan satisfechas. Estos procedimientos producen un cambio estético significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente con la nariz. Los resultados son muy naturales.

 

PELIGROS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA.

COMPLICACIONES DE LA MENTOPLASTIA.

En manos de un cirujano calificado, es poco probable que una mentoplastia presente complicaciones. Sin embargo toda cirugía estética, por mínimo que sea, presenta riesgos, y debemos pensar en ellos como una posibilidad.

  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Asimetría. Aunque el cirujano siempre marca muy prolijamente las áreas que va a operar, pueden producirse asimetrías.
  • Infecciones, aunque son muy poco usuales si tomas los antibióticos correctos.
  • Daño a los nervios que pasan por la zona. Esto puede derivar en insensibilidad temporaria del labio inferior.
  • Si se realiza una mentoplastía deslizante, puede formarse una muesca donde los huesos sueldan entre sí, y hacerse visible a través de la piel.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Soy candidato a una mentoplastia?

Buena salud y expectativas realistas son requisitos para esta cirugía estética. También es clave entender todos los aspectos de la cirugía.
Es importante que usted tenga expectativas realistas en cuanto a los resultados y hable franca y abiertamente con su cirujano sobre lo que espera obtener.

¿Duele la cirugía estética del mentón?

En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor que el dolor postquirúrgico de una mentoplastia es de 1. Sin embargo, el dolor aumentará si se lastima el mentón mientras come o se manipula el implante sin querer.

¿Cuanta inflamación produce una mentoplastia?

La inflamación de una mentoplastia es mínima. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de 7 días de operado nadie creerá que sólo lleva 7 días de operado.

¿Al cuanto tiempo puedo recibir sol?

No debe exponerse al sol tras la mentoplatia, ya que esto alarga el proceso de desinflamación, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos 1 mes.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?

El esfuerzo físico no es muy recomendable de la cirugía estética (mentoplastia), dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de 2 a 3 semanas para comenzar a realizar ejercicios, puede ser mas o puede ser menos según el caso.

¿Es posible someterse simultáneamente a más de una intervención?

A menudo es posible someterse a más intervenciones simultáneamente. También en éste caso el equipo médico valorará las intervenciones requeridas.

 

PRECIO APROXIMADO DE LA MENTOPLASTIA.

En España hay un amplio abanico de Centros de Medicina Estética en los que se practican cirugías estética de mentón (mentoplastia). El precio de la operación de mentón o mentoplastia varía según el método que se vaya a utilizar pero  suele variar entre los 4000 y 6000 euros. El precio final variará en función del Centro o Clínica que realiza la cirugía nasal, el cirujano plástico que la lleva a cabo y la complejidad de la operación. En esos 5000 euros promedio, estarían incluidos, entre otras cosas, los honorarios del médico y la anestesia, los cargos de la clínica por hospitalización, la técnica/s a utilizar, los materiales quirúrgicos, los cuidados y consultas postoperatorias.

 

VIDEO EXPLICATIVO MENTOPLASTIA.



GIF Match Like 695x86

Tags: ,

Trackback from your site.

Oliver González

Somos expertos en recopilación de información, pretendemos llegar a ser el blog por excelencia de información sobre cirugía estética. Oliver González

Comments (5)

  • dentist union city

    |

    dentist union city…

    Cirugía estética del mentón, mentoplastia | Cirugía estética, España en operarse.com…

    Responder

  • alejandro

    |

    que tal no me quiero reducirel mento si no ampliar un poco paradefinir mi menton porque porque me gustaria volvera tener mi ayuelo en el menton si se podria gracias

    Responder

  • manu

    |

    hola Dr, mi consulta es la siguiente:me han practicado una mentoplastia, hace 2 años y no estoy conforme con el resultado, me la quiero quitar, la duda es si mi cara volvera a la normalidad o mi piel quedara estirada. espero su respuesta, gracias

    Responder

  • silvia

    |

    hola DR. tengo una mentoplastia hace 30 años nunca tuve ningún problema, hasta ahora que tengo bruxismo y tengo que hacerme una RESONANCIA MAGNETICA , y me preguntan si tengo algún metal y la verdad que no se, de que material es usted me podrá sacar la duda espero su respuesta muchas gracias …!!!

    Responder

  • Brenda

    |

    me interesa mucho saber el precio de una mentoplastia de reducción, espero su respuesta, se lo agradecería mucho

    Responder

Escribe tu comentario