Cirugía estética de aumento de pechos, mamoplastia de aumento.

aumento de pechos, mamoplastia

CIRUGÍA ESTÉTICA, MAMOPLASTIA DE AUMENTO. DEFINICIÓN.




La cirugía estética de aumento pechos, también conocida como Mamoplastia de Aumento es una intervención quirúrgica que transforma el volumen de los pechos.

La cirugía estética de aumento mamario es una intervención muy sencilla. Consiste en aumentar el volumen de la mama utilizando unos implantes, que se introducen a través de unas incisiones de 3 a 5 cm. Una vez insertado el implante se realizará una sutura intradérmica, para que la cicatriz sea lo más imperceptible posible.
Las prótesis mamarias han experimentado una gran evolución durante los últimos años. Sobre todo han cambiado los materiales con los que están fabricados. Las principales diferencias entre unos y otros están en el volumen, la textura, la forma y la calidad.

La Mamoplastia de aumento es la solución ideal para diferentes casos como:

  • Personas con un volumen mamario insatisfactorio.
  • Tras la pérdida de volumen natural después de un embarazo o la pérdida de peso.
  • Para corregir una diferencia de tamaño en los senos.
  • Como cirugía reconstructiva tras un cáncer de mama.

DATOS DE INTERÉS

TIPOS DE INCISIONES EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE AUMENTO DE PECHO.

Hay tres incisiones posibles en una cirugía estética de mamas (mamoplastia) para la colocación de la prótesis. Además hay incisiones menos frecuentes, como por el ombligo. Su utilización es muy poco recomendada.
La incisión puede ser hecha bien en el pliegue submamario, alrededor de la areola, o en la axila (ver foto). La elección se hace con el objetivo de que la incisión este colocada de forma que la cicatrices derivadas de la cirugía estética de mamas sean lo menos visibles posible.
En general podremos utilizar la incisión por la que tenga preferencia, aunque si no es posible, o no esta indicada en su caso, le recomen-daremos la mas apropiada para usted.

- Cirugía estética de mamas incisión aureolar.

Es la vía mas utilizada en la cirugía estética de mamas y se realiza a través del borde inferior de la areola (periareolar inferior) por ser una zona de contraste de tonos de piel.

  •  Es muy poco evidente. Aunque, si se busca, siempre se encuentra una marca
  •  Se realiza en la mitad inferior del perímetro de la areola
  • Permite bajar sin problemas el surco submamario y poder modificarlo ligeramente en el postoperatorio inmediato. Lo que es necesario en el 90% de los caso de aumento
  •  Está limitada en algunas ocasiones por la presencia de areolas de pequeño tamaño
  • Es la mas utilizada en nuestro medio

En pacientes con piel morena o areolas oscuras recomendamos exponer la cicatriz todavía inmadura al sol o rayos ultravioleta, puesto que normalmente ésta se pigmenta y se camufla todavía más. En pacientes de piel blanca procuramos, por el contrario, proteger la cicatriz de manera que una vez madura quede nacarada y se confunda con la piel adyacente.

- Cirugía estética de mamas incisión submarina.

En implantes primarios no utilizamos esta vía porque, aunque la cicatriz sea de buena calidad, siempre será más visible que en las otras dos localizaciones y porque, en algunos casos, puede darse una cicatrización hipertrófica o queloide

  • Requiere no tener que modificar el surco submamario. Aunque este podría modificarse si fuera necesario y no se pueden implantar las prótesis por la areola.
  • Se emplea en senos que ya están un poco caídos
  • Es imperativa en areolas menores de 2 cm. de diámetro

Es una incisión un poco mas evidente que la anterior, especialmente con la paciente tumbada boca arriba, cuando los senos suelen elevarse y lateralizarse
Sólo estaría indicada en pacientes con areolas muy pequeñas o cuando las prótesis elegidas sean muy grandes

- Cirugía estética de mamas incisión axilar.

  • Es la incisión mas oculta que hay, excepto si se levantan los brazos. En cuyo caso aparecen unas incisiones simétricas
  • Solo se pueden colocar prótesis de suero o bien prótesis lisas, y por supuesto no pueden ser anatómicas o biodimensionales
  • Hay un porcentaje muy alto de malposiciones o asimetrías, ya que desde esta posición es muy difícil que los bolsillos de ambas prótesis sean simétricos, sobre todo por la dificultad de asegurar una desinserción del pectoral simétrica
  • Plantea dificultades a la hora de realizar una coagulación adecuada de los pequeños vasos del lecho

Por donde se recomienda colocar la prótesis mamarias.

La forma más utilizada es colocar las prótesis mamarias por incisión aureolar.Los motivos para esta elección son los siguientes:

  • Menor visibilidad de la cicatriz: El cambio de color de la areola es el mas adecuado para evitar que la cicatriz sea visible. Además, la incisión en el surco submamario aun cuando la caída natural del seno puede tapar la cicatriz esta se hace muy evidente al tumbarse cuando las mamas se elevan y lateralizan.
  • Menor pérdida de sensibilidad: Las alteraciones de la sensibilidad son más numerosas y más severas usando el surco submamario como vía de abordaje.
  • Disminución del índice de contractura capsular: La flora bacteriana de la piel de la areola y el pezón es mucho más rica que la del surco submamario. La contractura capsular está ocasionada por la contaminación del implante. La contractura capsular tiene más posibilidades de ocurrir si usamos la vía areolar. La utilización del surco submamario disminuye el riesgo de contractura capsular. En el aumento de pecho; La vía periareolar es la vía de acceso que proporciona el mejor resultado estético y disminuye la aparición de complicaciones.
  • Preservación de la glándula mamaria: La utilización de la areola como vía de abordaje puede lesionar el tejido glandular del seno. La utilización del surco submamario permite preservar la integridad del tejido de senos.
  • Recuperación más rápida: La utilización de la axila como vía de acceso, frecuentemente forma cuerdas cutáneas en la axila, una complicación temporal que limita la movilidad del brazo y que frecuentemente debe ser tratada con fisioterapia.

 

COLOCACIÓN DE PRÓTESIS EN MAMOPLASTIA DE AUMENTO.

A través de incisión que se realiza en una cirugía estética de mamas, se crea una especie de “bolsillo”, bien directamente detrás de la mama o debajo del músculo pectoral mayor. El implante se centra sobre el pezón.
Le explicaremos las ventajas y desventajas de ambas técnicas.
Entre ellas el hecho de que el examen mamario puede ser más difícil si se coloca la prótesis justo bajo la mama, o el que la colocación bajo el pectoral sea más molesta durante algunos días, o la diferente forma que toma la mama por el hecho de que el músculo pectoral suavice los contornos de la prótesis.
En resumen la incisión para la colocación de la prótesis mamaria puede ser hecha bien en el pliegue submamario, alrededor de la areola, o en la axila. La elección se hace con el objetivo de que la incisión este colocada de forma que la cicatrices sean lo menos visibles posible.

Colocación de la Prótesis delante o detrás del músculo

La prótesis de mama puede colocarse parcialmente debajo del músculo pectoral mayor (submuscular), o debajo de la glándula (subpectoral). La situación depende de sus características.
El plano submuscular es el adecuado cuando la paciente presenta escasa cantidad de tejido mamario para recubrir el implante dado que evitará que el margen de la prótesis se adivine en los cuadrantes superiores de la mama.
De todas formas, en general tienen las siguientes ventajas y desventajas.

- Cirugía estética de Mamas – Mamoplastia colocación Submuscular

  • Es la mas utilizada
  • Al tener mas tejido por encima la prótesis esta mas oculta
  • El pectoral oculta mejor el reborde superior de la prótesis haciendola mas natural
  • El pectoral sujeta mejor la prótesis evitando la caída con los años de la mama
  • La movilización del musculo duele durante los primeros días

- Cirugía estética de Mamas – Mamoplastia colocación Subglandular

  • Duele bastante menos que la situación anterior
  • Se utiliza en mamas caídas, ya que en estos casos si la colocamos bajo el musculo  daría lugar a un doble contorno.
  • Se utiliza en mujeres que han desarrollado bastante sus musculo pectorales (culturistas). Estas al tener una fuerza importante en esta zona pueden distorsionar la prótesis al hacer maniobras habituales con los brazos
  • El borde superior de la prótesis se nota mas pudiendo ser muy evidente en mujeres delgadas y con poco tejido en la mama
  • Con el tiempo la prótesis esta poco sujeta y se cae con mas facilidad
  • La posición submuscular permite, sobre todo en mujeres delgadas que el implante quede más profundo y mas lejos de la piel. Ello evita el escalón que se produce la parte superior sobre el reborde del implante.

Las mamografías y ecografías son más fiables y fáciles de realizar cuando el implante es submuscular. La detección precoz del cáncer de seno es esencial para su curación y no creo que una técnica de cirugía estética como el aumento de senos deba dificultar este diagnostico.

 

TIPOS DE IMPLANTES DE PECHOS.

Implantes Redondos y Anatómicos

Las prótesis pueden ser de dos formas: redondas o anatómicas.

Las redondas son las que más se usan en los casos de cirugía estética, pues dan una adecuada proyección de la parte superior de las mamas, generalmente aplanada en casos de atrofia después de lactancia o envejecimiento.

Las prótesis mamarias anatómicas se utilizan con más frecuencia en casos de reconstrucción mamaria pues incrementan la altura del polo mamario inferior.
Con las prótesis mamarias redondas, el cirujano tiene dos opciones de escoger en el mismo tamaño: perfil alto o perfil bajo. El primero tiene un diámetro de la base menor y proyectará la mama hacia delante; las de perfil bajo tienen una base mayor de manera que la mama se verá mas ancha. La elección del cirujano dependerá de las características anatómicas de cada paciente.

La elección de implantes anatómicos

Muchas mujeres hoy día escogen los implantes mamarios anatómicos puesto que se desarrollaron con el fin de que el polo superior de la mama no se llenase tanto y que no fuera tan convexa.
Los implantes mamarios son los que dan a la mama una forma mas natural pues su máxima proyección esta un poco por debajo del pezón. Son de gel de cohesividad alta.
Existen diferentes modelos de estos implantes mamarios anatómicos intentando adaptarse a las diferentes formas anatómicas tanto de mama como de pared torácica.
Hay algo que es inevitable: una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda… pues tendremos una mama redonda.
Los resultados que se consiguen son mucho más naturales y consideramos que la posibilidad de remodelado de la mama y de corrección de pequeñas caídas es muy superior con implantes mamarios anatómicos que con los redondos.
A la hora de afrontar un aumento de mama se trata no solo de incrementar el volumen, sino que también debemos tener control sobre la forma de la mama; y si la forma que queremos es la de una mama natural, el implante mamario anatómico es el ideal.
Una mama natural debe tener una parte inferior redondeada y una parte superior rellena pero de forma suave, sin que se note donde empieza y acaba el implante y sobre todo sin el “efecto bola” en la parte superior de la mama.
La forma del implante mamario anatómico reproduce este esquema, con más volumen en el polo inferior que en el superior, por lo que para construir una mama natural es una herramienta indispensable.
Por otra parte, el implante mamario anatomico tiene el punto de máxima proyección coincidiendo con el pezón, que es donde tiene que estar. Esto no sucede con las prótesis mamarias redondas, por lo que de nuevo tenemos el “efecto bola”, ya que el punto de máxima protección se sitúa por encima del complejo areola pezón.
Además; los implantes mamarios anatómicos nos permiten gracias a su diseño, corregir algunos casos leves de caída de la mama solo con un implante. Y por supuesto; son los ideales a la hora de corregir alteraciones de la forma como por ejemplo en las mamas tuberosas, en las que se precisa un remodelado intenso de la mama.

 

PELIGROS DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA.

COMPLICACIONES DE LA MAMOPLASTIA DE AUMENTO.

La Mamoplastia de Aumento, o la colocación de Implantes mamarios, es una cirugía estética que, realizada por cirujanos plásticos especializados, tiene resultados sorprendentes, naturales y con riesgos muy bajos. Sin embargo, no escapa de ser un procedimiento quirúrgico y con posibilidad de complicaciones a corto o largo plazo.
Para algunas mujeres con implantes mamarios, son muy superiores los beneficios del procedimiento, que los problemas que se puedan presentar, pero otras mujeres han experimentado complicaciones serias que han requerido una nueva cirugía para la remoción de los implantes como:

  • Ruptura de los implantes: esta ruptura puede causar una fuga del gel de silicona, fuera de la cápsula del implante e incluso en distintas partes del cuerpo.
  • Contractura Capsular: esta es una distorsión muy dolorosa, ocasionada por una excesiva compresión del tejido cicatrizal alrededor del implante.
  • Deflación de los implantes de solución salina.
  • Dolor crónico: en muchos casos incluye espasmos musculares postoperatorios e incluso contractura capsular severa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La mamoplastía de aumento deja cicatrices?

Toda cirugía estética deja cicatrices. Felizmente, esta cirugía nos permite colocar las cicatrices en lugares disimulados. La cicatriz acostumbra ser pequeña y de buena calidad, lo que, sumado a una ubicación oculta, la torna bastante discreta. El tamaño de la cicatriz será el menor posible para colocar la prótesis de mama, generalmente 4cm.

¿Dónde se ubican las cicatrices?

Algunos cirujanos las sitúan en el surco formado entre la mama y el tórax. Otros, en el área de la areola, o inclusive en la axila. El tamaño de las cicatrices es el mismo, independiente del local, pues es del tamaño más pequeño posible que permita la colocación de la prótesis de mama escogida (generalmente 4 cm. para una prótesis de aproximadamente 260 ml.)

¿Existe correccíon para las cicatrices hipertróficas en las mamas?

Varios recursos clínicos y quirúrgicos nos permiten mejorar cicatrices antiestéticas, en el momento adecuado. No se debe confundir con las características del período inicial de la cicatrización. Cualquier duda al respecto de su evolución cicatricial deberá ser esclarecida con nosotros y nunca con terceros que, al igual que usted, “también están aprehensivos con el resultado final”.

¿Puedo escoger la prótesis que quiera?

Cada paciente difiere entre sí en relación al volumen, consistencia y forma de las mamas. Entonces, no porque una amiga o modelo se colocó cierto tipo y volumen de prótesis de mama, usted también se colocará igual. Una prótesis de mama de 260 ml. puede ser ideal para una paciente de 1,65m., pero muy grande para otra de 1,50m, de biotipo delgado. Por lo tanto, cada paciente tiene una prótesis de mama ideal que será escogido en consulta tras un examen minucioso de las mamas y biotipo de la paciente.

¿Se corre el riesgo de que las prótesis revienten?

Las prótesis de mama son de material bastante resistente y distensible. El trauma tendría que ser muy fuerte para reventarlas. En caso de alguna ruptura por trauma, la prótesis, probablemente, ayudaría a evitar mayores daños al pulmón y costillas ya que actúa como un absorbente de impacto. En este caso, la prótesis podrá ser cambiada a través de la misma cicatriz de la mamoplastía de aumento.

¿Será perjudicado el resultado en caso de un nuevo embarazo?

Durante el embarazo, la mama aumenta y luego se reduce tras el amamantamiento. Esto resulta en una distensión de la piel que probablemente no regrese a su estado normal. Si esto sucediera, puede ocurrir una ptosis (caída) de la mama. La prótesis en sí no sufre alteraciones con el embarazo o amamantamiento.

¿La prótesis de mama interfiere en el amamantamiento?

No. Tanto la prótesis submuscular, como la submamaria se encuentran debajo de la glándula, de tal manera que esta cirugía estética no interfiere de ninguna forma en el crecimiento mamario durante el embarazo o amamantamiento.

¿El postoperatorio de esta cirugía estética es doloroso?

Generalmente no causa gran dolor esta cirugía estética, siempre y cuando obedezca las instrucciones médicas, principalmente en lo que se refiere al movimiento de los brazos durante los primeros días. Eventualmente podrá haber una manifestación dolorosa que fácilmente cederá con los analgésicos recetados. La prótesis de mama colocada debajo del músculo es más dolorosa que la que esta colocada por encima.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

La mamoplastía de aumento demora entre 90 a 120 minutos, si fuera necesario.

¿Cuándo podré bañarme completamente?

Generalmente a los tres días o después de la cirugía estética.

¿Cuándo podré retomar los ejercicios físicos?

Generalmente a los 60 días después de la mamoplastia, con ejercicios progresivos.

¿Cuándo debe retirarse la prótesis de mama?

La prótesis sufre un desgaste con el tiempo y un día tendrá que ser cambiada. Debido al grande desenvolvimiento tecnológico de los materiales utilizados en las prótesis mamarias. Se estima que las prótesis de hoy deben ser cambiadas después de 20 años.

 

PRECIO APROXIMADO DE LA MAMOPLASTIA.

La cirugía estética de aumento de pecho o mamoplastia de aumento dependiendo del cirujano que le trate, la clínica a la que acuda o la zona geográfica donde nos situemos el precio de la cirugía estética de aumento de pecho o mamoplastia suele variar entre los 5.000 a 7.000 €.

 

VÍDEO EXPLICATIVO MAMOPLASTIA DE AUMENTO.



GIF Match Like 695x86

Tags: ,

Trackback from your site.

Oliver González

Somos expertos en recopilación de información, pretendemos llegar a ser el blog por excelencia de información sobre cirugía estética. Oliver González

Comments (7)

  • Carmina

    |

    Yo tenía una 85 pero los bikinis no me quedaban nada bien. Encontré un blog de una esteticien que tiene un montón de trucos de belleza sobre celulitis, maquillaje, ejercicios y recomendaba una crema para aumentar el pecho de manera natural con estractos de plantas. Al principio no notaba mucho cambio, pero ahora tengo algo más de una 90. échale un ojo a su blog, está genial: http://truquitosdebelleza.com/los-pechos/.

    Responder

  • veronica

    |

    Hola doctor me opero en 15 dias y tengo dudas sobre el tamaño. Uso una 95A kiero llegar a la copa C mi torax mide 75cm contorno pecho 85cm peso 55kg 1.61cm altura. Mi base del pecho mide de lado a lado por encima del pezon 16 a 18cm.
    Opciones de tamaño:
    350cc
    Perfil alto: 11.7 diametro 4.7 proyeccion
    Medio extra alto: 12.5 diam. 4.4 proy. (este no se si trabaja mi cirujano con esta protesis)
    Perfil medio: 13.0 diam. 4.0 proy.
    Es submuscular redondas por el pezon.
    No kiero q se me qden 2bolas , no kiero q me qden separadas. Q tamaño eligo? Con esos cc llegare a una copa C?

    Responder

  • Laura

    |

    Buenos días, voy a operarme de pexia y me gustría aumentar un poco el tamaño. Siempre tuve muy claro que quería prótesis anatómicas, ya que no me gustan nada los pechos en forma de pelota, pero mi cirujana me ha dicho que si se colocan las prótesis detrás del plano muscular el resultado obtenido es el mismo o incluso mejor y me encantaría saber su opinión sobre eso. Muchas gracias

    Responder

  • lore

    |

    hola hace seis meses me opere subglandular al agacharme se marcan unas ondulaciones ; hay solución para este caso ?

    Responder

  • natalia

    |

    Hola me opero en 4dias mido 1.57 peso 48kg elegio el tamaño 320cc me pone la que es en forma de gota detras del musculo el dice q pondria 290cc yo no quiero quedar boluptuosa pero quiero q se noten q me recomiendan

    Responder

  • sofia

    |

    hola necesito cambiarme las protesis no hace dos años que las tengo pero tengo fur¡ertes dolores es complicada la operacion? , tendria nuevas cicatrices? con el laser se pueden eliminar?, un saludi gracias,

    Responder

Escribe tu comentario